viernes, 6 de junio de 2008

MINA EL AGUILAR historia


El Aguilar es un típico asentamiento minero de la Puna, flanqueado por inmensos cerros de color violáceo. En la época de esplendor el complejo estaba organizado en dos sectores: La Veta y El Molino. De la primera sólo quedan la capilla y una cancha de básquet. En cambio, en El Molino está asentada la localidad.
En su mayoría, los pobladores están empleados en la planta que extrae concentrado de plomo y zinc, el resto se reparte en el empleo público y otros sobreviven con sus rebaños de ovejas.
A finales de 1.980 vivían en el lugar unas 7.500 personas, de las cuales 1.700 trabajaban en la mina. Hoy sólo habitan esta localidad 3.655 personas (INDEC, 2.001).
Aun en estos tiempos, las clases sociales están muy marcadas. Jefes, profesionales y administrativos residen en un sector bien diferenciado del ocupado por los mineros, al punto que según la jerarquía de sus padres, los chicos asisten a la escuela pública o privada, emplazadas en la localidad.
Las casas son de material, y la mayoría mantienen el estándar arquitectónico, hay un hospital bien equipado y una iglesia en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Los servicios están a cargo de la Municipalidad. Un dato curioso del pueblo es que a las calles se las llama corridas y no tienen nombres, sino números.
A principios del Siglo XX se inicio la explotación de la mina que, además de ser la más antigua de la Provincia de Jujuy, es una de las pocas que permanecen activas. Su momento de esplendor fue en el año 1.935. A casi 4.000 metros de altura, el yacimiento esta asentado en las serranías de El Aguilar, las cuales son habitadas por majestuosos cóndores.
A este paraje puneño se puede arribar de dos maneras desde San Salvador de Jujuy, la primera es por Ruta Nacional Nº 9 hasta la localidad de Humahuaca para luego ingresar en la Ruta Provincial Nº 14, esta última es un camino de tierra consolidado, la distancia aproximada de este trayecto es de 182 kilómetros. Y la segunda es llegar hasta Tres Cruces, del cual dista a 48 Km. Si se escoge esta segunda opción se deben recorrer aproximadamente 220 Km. desde la capital provincial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno loco que paso che..ta bueno tu blop,asta encontre mi a mi ti9a en una de las fotos jajaj
gonzalo